Este proyecto se basa en la lucha contra la contaminación ambiental, específicamente del aire, que provoca problemas de salud, dificulta y a veces impide el desarrollo normal de la vida de algunos niños.
A través de distintas actividades se realizará un estudio de los factores que producen la contaminación ambiental, especialmente del aire, para formular alternativas de soluciones. Además, se llevarán a cabo actividades tendientes a valorizar al árbol como factor de lucha contra la contaminación.
OBJETIVOS:
• Se busca que el estudiante tome conciencia sobre los peligros que implica la contaminación ambiental y explore las posibilidades de contribuir en la lucha contra la misma.
• Que los participantes revaloricen el árbol y su importancia para la vida.
ACTIVIDADES:
• Recopilación y búsqueda bibliográfica sobre los árboles originarios de la zona geográfica en que habitan los participantes (características y utilidades).
• Estudio de las especies arbóreas del lugar, su origen y características. Se estudiarán algunos ejemplares especiales y el motivo que los hace particulares.
• Trabajos teórico-prácticos, individuales y grupales tales como: cuestionarios, guías de estudio, encuestas a referentes zonales (en cuanto a la temática elegida), presentaciones multimedia (de no más de 10 diapositivas) sobre algún tema, elaboración de sitios Web, realización de estadísticas con datos recabados.
• Creación de un logotipo representativo para el grupo participante o bien para la institución.
Organización de actividades por niveles
• Estudio sobre la contaminación del aire, las causas y consecuencias de la misma en la zona geográfica a la que pertenece el grupo participante.
• Exposición de trabajos realizados, en la escuela y en la comunidad.
• Elaboración de propuestas para poner en práctica nuevas formas de minimizar el problema. Publicación de estas propuestas a través de folletería confeccionada por los alumnos.
• Expresiones gráfico-plásticas.
• Cada escuela plantará y preservará un ejemplar, pudiendo involucrar a alguna entidad comunitaria en esta tarea. Elección de una especie de la zona y solicitud de autorización y colaboración al municipio, a fin de plantar un ejemplar en una plaza o espacio verde cercano al establecimiento que sea pasible de riego para su preservación.
• Construcción de cartelería ecológica (con madera de árboles caídos o erradicados) para diferentes usos en la ciudad y/o escuela.
• Identificación del ejemplar plantado con cartelería ecológica (construida, por ejemplo, de ramas caídas), donde se consignará el nombre del proyecto y del establecimiento participante.
• Toma de fotografías para el desarrollo de presentaciones, folletos, sitio Web, galería de imágenes, etc.
• Comentario de la experiencia en el proyecto a través del foro.
• Intercambio de folletos con información sobre la especie arbórea estudiada o con medidas para el cuidado del aire.
• Participación en la elaboración de un álbum digital.
RESULTADOS ESPERADOS :
• Que cada escuela realice el estudio de las especies arbóreas del lugar, elija una en particular y proceda a la plantación de un ejemplar en un espacio verde (por ejemplo, en una plaza) pasible de recibir el riego necesario para su crecimiento y preservación a través del tiempo; identificación del ejemplar mediante cartelería ecológica. El resto de las actividades se desarrollarán según el nivel escolar y los recursos de los cuales disponga el establecimiento participante.
• Concientización acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
• Contribución del proyecto para los demás y para el planeta: aire puro, nuevas y sanas posibilidades de vida.
FORO: apc.iearn.esp-pulmones
FACILITADORES DEL PROYECTO:
Datos de los Facilitadores
Nombre: Veronica Mut E-mail: vea222@hotmail.com / veronica_mut@hotmail.com.ar
DESTINATARIOS: Edades desde 3 hasta 18 años
CALENDARIO:
Fecha Inscripción y Participación:
Inicio: 01-03-2011
Fin: 22-12-2011
Período Contínuo.
IDIOMAS: Español .
AREAS Y DISCIPLINAS
SOCIALES : Historia / Geografía / Formación ética y ciudadana / Economía / Antropología
Educación en valores /Gestión empresarial /
NATURALES : Biología / Física / Química / Medio ambiente / Educación para la salud
MATEMATICA: Matemática
TECNOLOGIA : Tecnología / Informática
LENGUA: Lengua / Literatura
ED. ARTÍSTICA: Música / Plástica /Expresión corporal
Otras:
La participación en el proyecto puede llevarse a cabo desde un área específica y realizar integración con otras áreas a fin de lograr conocimientos significativos y participación del resto de los agentes del establecimiento.
La Red TELAR es el capítulo Argentino y miembro fundador de la Red Internacional iEARN desde 1989.
0 comentarios:
Publicar un comentario